Vicente Navarro Jover: La realidad de la TDT en alta definición en España y las engañifas

Da gusto encontrar contenidos bitacoriles de esta calidad, acostumbrado a leer sólo anotaciones meramente opinativas. Lectura muy recomendable.

Lo hice y lo entendí La TDT en alta definición en España: Llegará pero, ¿la podremos ver?

…Pues resulta que la TDT (Televisión Digital Terrestre), aunque tiene mucha calidad, actualmente no emite en alta definición (HD), sino que emite en definición estándar (SD) o, lo que es lo mismo, la resolución PAL de toda la vida a la que, en términos actuales, podríamos llamar 576i, o 720×576. Sólo TV3 está emitiendo ya HD en su área de cobertura, pero en pruebas, y RTVE emitirá este verano los juegos olímpicos de Pekín también en HD.

Por tanto, con tu nuevo televisor de alta definición, sea HD Ready (con una resolución típica de 1366×768) o sea Full HD (1920×1080), ahora mismo no puedes ver ninguna emisión de TDT en abierto en alta definición (excepto TV3). Es importante entender que la TDT no es alta definición, aunque a través de la TDT podríamos recibir alta definición.

El problema es que casi con total seguridad, aunque se emitiera en HD de forma generalizada, en la mayoría de los casos tu flamante nuevo TV HD no te servirá para poder ver la TDT en alta definición sin un sintonizador externo. ¿Por qué? Pasemos a verlo…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

16 Responses to Vicente Navarro Jover: La realidad de la TDT en alta definición en España y las engañifas

  1. Super Coco says:

    Me alegro de que te haya gustado la entrada 🙂

  2. maty says:

    Periodistas 21 ¿Cómo será por fin la TDT?

    Ahora todos quieren TDT de pago. Pero tras el anuncio de su autorización por el Ministerio de Industria en plena Semana Santa, rectificación incluida, la web oficial Impulsa TDT continúa asegurando que la nueva televisión es «totalmente gratuita» y «no se necesita cuota de inscripción o pago alguno». Pero de gratis, nada.
    Las televisiones avanzan hacia un modelo mixto para aprovechar sus contenidos y rentabilizarlos con publicidad y pago en todas las pantallas y plataformas: TV, internet, móviles, vídeo bajo demanda, etc….

  3. maty says:

    LA VANGUARDIA/El lector opina Transición hacia la TDT Jesús Brezmez Llecha – Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones | Riudoms, 12.01.2009

  4. maty says:

    Al otro lado del mostrador Somos una anomalía

    ..Estos dos fines de semana, en casa hemos visto los partidos de tenis de Nadal. Había muchos puntos en los que no se podía ver la pelota, lo normal con emisiones de televisión analógica sobre modernos televisores. Y a nadie se le ocurre emitir estos partidos de tenis en alta definición, no que va, es mejor trata de adivinar por donde va la pelotita.
    Así que mucha modernidad, mucho aquí la televisión digital para todos… pero seguimos emitiendo con la misma calidad que hace 50 años (técnica, porque el contenido daría lugar a alguna discusión divertida). Y ningún jerifalte de las televisiones se da cuenta de que tienen un problema, de que tienen a sus clientes con un aparato muy caro y no están emitiendo nada para ellos. Así que cuando la gente siga aumentando la descarga de contenidos en alta definición desde Internet, ya sabremos al respuesta: “PIRATAS” y se quedarán tan anchos.

  5. maty says:

    soitu.es El timo de la TDT o por qué tu receptor puede acabar en la basura Ramón Peco

    A esto hay que añadir el coste de adaptar el sistema de recepción de la señal en el edificio, algo que es imprescindible en inmuebles más o menos antiguos para recibir correctamente los canales. Esta adaptación ha sido subvencionada por algunas comunidades autónomas. En Madrid, con la subvención que da el Gobierno regional, el coste a pagar es de unos 200 euros por cada comunidad de vecinos.
    Sin embargo, no es extraño que en muchas poblaciones haya que pagar más de 1.000 euros por la instalación. Por lo que cada hogar debe desembolsar entre 50 y 100 euros. Por otra parte, aunque en principio no se impone el cambio de televisor son muchos los que han preferido comprar un televisor de pantalla plana con receptor incorporado de TDT para recibir la señal…

    El problema es que seguimos sin saber las características técnicas de la futura señal. No sabemos si pasaremos directamente a poder ver canales en sistema Full HD 1080p —una señal que no pueden captar muchos televisores de última generación— o si se implantará una tecnología con una resolución de 1080i —la que usa TV3 en Cataluña en el único canal de HDTV que emite en abierto en España. Lo más probable es que sea esta última la que se imponga para que la banda de frecuencias no quede saturada. Esta guía de Sony explica con sencillez las diferencias entre los distintos tipos de tecnologías HD en la televisión…

    Justo he estado mirando los decodificadores para TDT para un familiar.
    Por cierto, TV3 dejó de emitir en HD meses atrás. Otra cosa es que la F1 y deportes en general con señal propia se emitan en formato 16:3 y sonido Dolby, pero eso no es HD.

  6. maty says:

    Barrapunto Aplazada la primera fase de apagón analógico en España

    Los plazos marcados por el Ministerio de Industria para llevar a cabo el apagón analógico comienzan a naufragar. Para el 30 de junio estaba previsto que las viejas emisiones desaparecieran de los hogares de cinco millones de habitantes. Pero la televisión digital terrestre (TDT) sólo llegará a tres millones en esa fecha…

  7. maty says:

    ADSLZone La industria no garantiza que los descodificadores de la TDT de pago sirvan en el futuro

    Jesús Banegas, presidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) ha advertido que «a día de hoy, la industria no puede garantizar que los nuevos descodificadores de la TDT de pago sean únicos y sirvan en el futuro». «Cada hogar podría ser una cacharrería»…

  8. maty says:

    233grados.com Miércoles en la redacción (LVI) [viñeta] Jesús Martínez del Vas
    A cuenta de los receptores TDT que se necesitan.

  9. Valero says:

    No encuentro la forma de conseguir la tarjeta Neotion que indicas en tu post para poder ver emisiones mpeg4 en aparatos preparados para mpeg2. Sin embargo he encontrado la denominada «MPEG4 Conax cam» que parece equivalente y está disponible por 59€ en sat-shop.com en Koln. ¿Tienes alguna refencia de esta tarjeta y crees que podría valer para resolver el problema que tiene tanta gente generado por la falta de información sobre la TDT y HD ready y Full HD?

  10. maty says:

    Mejor será que se lo preguntes a Super Coco, al ser un tema que no investigué al pasar directamente desde un televisor de tubo (CRT) al plasma Panasonic.
    Por cierto, esta semana ví el Arsenal-Barcelona por TV3 HD, viéndose/oyéndose muy bien. En cambio ayer, el Madrid-Barcelona lo emitieron en TV3/La Sexta, en SD, viéndose bastante mal.

  11. Valero says:

    Por favor me puedes indicar como contactar con Super coco?

  12. maty says:

    No te has esforzado mucho en buscarlo. Aparece en el lateral izquierdo, abajo.

    webmaster[arroba]vicente-navarro[punto]com

  13. Valero says:

    Gracias, lo estaba intentando a webmaster@vicente.navarro.com y me lo devolvía como desconocido

  14. maty says:

    Lo hice y lo entendí Midiendo la calidad de la TDT en alta definición en España

    Es frecuente leer (HD sin hache, La Alta Definición en la TDT roza la ilegalidad en cuanto a calidad) que el problema de las emisiones de TDT en HD en España es que el bitrate es muy bajo (cuando no es que los contenidos son simplemente contenidos de definición estándar reescalados). He querido demostrar que realmente es así y me he puesto manos a la obra con mi viejo PC con la VIA EPIA SP8000E y sintonizadora Hauppauge WinTV-HVR-1100. Es fácil analizar en Debian las emisiones DVB-T gracias a los paquetes w-scan, dvbsnoop y dvb-tools

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien